ODS

Objetivos de Desarrollo Sostenible

NOS SUMAMOS A LOS ODS

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En la Fundació Portolà trabajamos para construir una sociedad más justa y sostenible. Por eso, contribuimos al cumplimiento de los ODS y los integramos en los productos y servicios que ofrecemos y en el día a día de nuestra actividad.

1

Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

Tener un puesto de trabajo es un factor clave de inclusión social. Las personas con discapacidad, y particularmente con discapacidad intelectual y/o trastorno mental tienen mayor dificultad para acceder al mercado laboral y son más vulnerables al riesgo de caer en situaciones de pobreza.

Facilitamos la estabilidad económica de las personas que trabajan en la Fundació y su entorno familiar. Generamos puestos de trabajo dignos, estables y remunerados para personas con discapacidad intelectual y/o trastorno mental que permiten acceder a servicios básicos, propiedades y recursos para su inclusión social.

    2

    Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

    La dificultad de acceso al trabajo genera mayor riesgo de exposición a situaciones de carencias alimentarias. Ofrecemos servicio de catering a empleados con menús equilibrados. Además, gestionamos los excedentes y los redistribuimos entre las personas más vulnerables de la entidad.

    También ofrecemos pautas y formación para implementar hábitos para una alimentación sana y nutritiva.

      3

      Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

      Promovemos el bienestar laboral y personal de los trabajadores de la Fundació. En particular, el equipo de Soporte Social atiende regularmente las necesidades de cada persona para que desarrolle su actividad laboral de forma eficiente y tengan una vida personal plena.

      Por la naturaleza de los beneficiarios, cada persona trabajadora tiene un plan de seguimiento de su salud mental y fomento de hábitos de vida saludables (alimentación, higiene, reducción del sobre peso, etc.).

        4

        Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

        Todas las personas que trabajan en la Fundació tienen derecho a mejorar y ampliar sus habilidades y competencias. Específicamente, las personas con discapacidad intelectual y/o trastorno mental deben tener acceso a una formación específica, personalizada y adaptada su ritmo de aprendizaje.

        La Fundació desarrolla un plan anual de formación para todas las personas empleadas sin ningún tipo de distinción para mejorar sus competencias para elaborar productos o prestar servicios con calidad y de forma eficiente.

        Contribuimos a la formación de jóvenes y de colectivos en riesgo de exclusión social participando en programas financiados por La ONCE y Fundación La Caixa. Aportamos contenidos teóricos y facilitamos prácticas relacionadas con las áreas productivas de la Fundació.

          5

          Igualdad de género. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

          Las mujeres con discapacidad intelectual y/o trastorno mental están mucho más expuestas a discriminación por su condición de género dentro del colectivo de la discapacidad y respecto las mujeres sin discapacidad. Este doble factor de desigualdad aumenta con la edad.

          El Plan de Igualdad de la Fundació tiene como objetivo eliminar la discriminación por razón de género y aplicar políticas salariales, de formación, soporte y reconocimiento de forma justa y transparente para todas las personas.

            6

            Agua limpia y saneamiento. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

            Es necesario promover el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua.

            Garantizamos que todas las personas que trabajan en sus instalaciones tienen acceso a un suministro de agua potable de calidad en sus instalaciones. Periódicamente realizamos controles de legionelosis y disponemos de dispositivos para un consumo eficiente, por ejemplo, grifos con sensor de presencia. Puedes consultar nuestra política medioambiental y revisar las acciones relacionadas.

            Promovemos el consumo racional de agua en los servicios de jardinería y limpieza que prestamos a clientes instalando programadores de riego y sondas de humedad para disponer de un sistema de riego más eficiente y garantizar una gestión más sostenible de este recurso.

              7

              Energía asequible y no contaminante. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

              La Fundació promueve el uso y consumo racional de energía en sus instalaciones. Disponemos de placas fotovoltaicas y contribuimos a un mix energético de origen renovable y, por tanto, más sostenible.

               Renovamos periódicamente nuestra flota de vehículos y maquinaria con versiones menos contaminantes y respetuosas con el medioambiente. También contamos con programadores y dispositivos fiables y modernos que iluminan los espacios según la franja horaria definida o al detectar la presencia de personas.

              Puedes consultar nuestra política medioambiental y revisar las acciones relacionadas.

                8

                Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

                La creación de empleos decentes y de calidad es el gran desafío de las economías para erradicar la pobreza y asegurar un desarrollo económico sostenible. Se debe asegurar oportunidades laborales para toda la población en edad de trabajar.

                 La misión de la Fundació es fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual y/o trastorno mental. Creamos puestos de trabajo en un entorno seguro, adaptado a las necesidades de las personas y remunerado según la legislación vigente con el SMI (Salario Mínimo Interprofesional).

                Promovemos la especialización y polivalencia de las personas que trabajan y aplicamos planes anuales de formación para mejorar su cualificación. En los procesos de selección se aplican criterios competenciales sin considerar la edad, origen, creencias o género.

                  9

                  Industria, innovación e infraestructura

                  El sector industrial es un factor clave para el desarrollo económico y el empleo, pero su valor agregado per cápita es muy desigual. Es preciso incentivar la inversión en innovación y tecnología y controlar las emisiones de CO2 para promover la eficiencia y la sostenibilidad.

                  Las nuevas instalaciones de la Fundació se han diseñado y construido adoptando tecnologías y criterios de funcionalidad, eficiencia y sostenibilidad. Disponemos de placas solares fotovoltaicas, sistemas de iluminación con detectores de presencia y programadores para limitar el consumo eléctrico en dependencias no ocupadas.

                  Nuestra ISO 9001 define procedimientos y procesos donde aplicamos metodología LEAN y 5s fomentando la productividad y un producto acabado de calidad.

                  Esto nos permite ser proveedores fiables para participar en fases de la cadena de valor del sector industrial que todavía no están automatizadas.

                    10

                    Reducción de las desigualdades. Reducir la desigualdad en y entre los países.

                    A pesar de los avances de los últimos años, todavía siguen existiendo desigualdades y grandes disparidades en el acceso a la sanidad, la educación y el trabajo. El crecimiento económico no es suficiente si éste no es inclusivo ni tiene en cuenta las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

                    La misión de la Fundació es fomentar la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual y/o trastorno mental sin ningún tipo de discriminación. Creamos puestos de trabajo estables, dignos y remunerados con el SMI (Salario Mínimo Interprofesional).

                      11

                      Ciudades y comunidades sostenibles. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

                      Las ciudades han permitido el progreso social y económico de las personas que tienden a concentrase en ellas. Es necesario mejorar la planificación y la gestión para que los espacios urbanos sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. El principal reto será la recogida y la gestión de residuos, aprovechar mejor los recursos, reducir la contaminación y atender las necesidades de la población.

                      La Fundació promueve los jardines verticales y cubiertas vegetales como respuesta a la necesidad de aumentar la superficie verde en las zonas urbanas al tiempo que favorecen la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual en la realización y mantenimiento de estos proyectos.

                      Los jardines verticales y cubiertas vegetales mejoran la calidad del aire a través de la fotosíntesis, fomentan la biodiversidad de plantas, insectos y pájaros, mejoran la eficiencia energética de los edificios, mejoran la calidad de vida de las personas y aportan un agradable efecto estético en el paisaje urbano.

                        12

                        Producción y consumo sostenible

                        Es necesario fomentar un consumo y producción sostenible, usar eficientemente recursos y energía, crear infraestructuras que no dañen el medio ambiente y empleos ecológicos con remuneración justa y buenas condiciones laborales. Así es posible mejorar la calidad de vida, reducir costes económicos, ambientales y sociales.

                        Promovemos el uso racional y el consumo responsable de materiales entre nuestros trabajadores, clientes y proveedores. En particular, usamos productos de limpieza homologados y naturales. También diseñamos y confeccionamos nuevos modelos de canastillas para bebés sin plásticos y los sustituimos por alternativas más sostenibles.

                        Reducimos, reutilizamos y reciclamos nuestras materias primeras y productos semielaborados textiles. Para nuestros manipulados artesanales y artículos de regalo damos preferencia a materias primas de origen reciclado o reciclables.

                        Apoyamos un modelo de confección circular en nuestro taller de confección invitando a las empresas del sector textil a ceder telas y restos de series que representa un deshecho para ellas. También las administraciones públicas y organizadores de eventos ceden lonas publicitarias.

                        A nivel interno, realizamos recogida selectiva interna (separación de banales, cartón y plástico) y evitamos la impresión en papel, salvo que sea estrictamente necesario.

                        Proponemos y desarrollamos acciones y productos juntamente con las empresas que generan un impacto ambiental positivo y que son visibles en los informes de sostenibilidad de estas empresas.

                        Periódicamente, formamos y sensibilizamos a nuestros trabajadores sobre la necesidad de realizar un uso y consumo responsable de los recursos naturales y procesos de compra.

                          13

                          Acción por el clima

                          Hay que fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales.

                           Las cubiertas vegetales y los jardines verticales en edificios de cualquier tipo (residencial, industrial, uso comercial, etc.) permiten retener el agua de las lluvias y el riesgo potencial de inundaciones en situaciones de lluvias torrenciales. También regulan la temperatura y la humedad de los edificios y las ciudades.

                            15

                            Vida de ecosistemas terrestres

                            Tener ecosistemas sanos genera beneficios en la salud de las personas. Hay que proteger la naturaleza para que la naturaleza proteja las personas.

                            Promovemos la instalación de hoteles de insectos para fomentar la diversidad biológica local en los espacios ajardinados de clientes.

                            Mostramos preferencia por especies vegetales autóctonas en los proyectos de jardinería por su fácil adaptación al medio y régimen de lluvias locales.

                              17

                              Alianzas

                              Los ODS solo se pueden conseguir con asociaciones sólidas, inclusivas y de cooperación. Es necesario construir acciones sobre principios, valores, visión y objetivos compartidos centrados en las personas y el planeta. 

                              Fomentamos y promovemos crear relaciones con empresas públicas y privadas para desarrollar proyectos e iniciativas que genere impacto positivo en temas sociales y ambientales